Saltar al contenido
cocercanaillas.com

Cómo Cocer Cañaillas

Uno de los platillos favoritos en Andalucía, Cádiz, y España en general son las cañaillas frescas. Cocinar este marisco de agua fría brinda un platillo de sabor exquisito. Preparar una receta de cañaillas de mar pequeñas o grandes es simple gracias a que su tiempo de cocción no supera los 15 minutos ¿quieres prepararlas?

Bienvenido a cocercanaillas.com, el portal más especializado en este marisco, aquí te enseñaremos como hacer cañaillas  vivas, muertas, pequeñas y grandes en sencillos pasos. Además te brindaremos los tiempo de cocción exactos para que sepas cuanto tiempo se demoran en hervir, dejarlas cocidas o lo que es lo mismo cocer cañaillas.

Tiempo de cocción de las cañaillas

Una de las principales preocupaciones sobre como cocer las cañaillas frescas, es cuánto tiempo cocinar. Esta receta maneja distintos tiempo de cocción de las cañaillas de acuerdo a la forma elegida y tipo de cañaillas seleccionada, ya sea vivas, grandes, pequeñas o frescas. 

Todos estos elementos influirán en cuanto tiempo cocinar, cómo se cuecen y cómo se hacen. Por esta razón, antes de iniciar con esta maravillosa receta, debemos evaluar todos estos aspectos. 

Normalmente el tiempo de cocción de las cañaillas será:

  • De 12 a 15 minutos si se compran bien frescas
  • Cuando están vivas pueden demorarse de 10 a 12 minutos
  • Si son grandes bastará esperar entre 20-25 minutos para dejarlas bien cocidas

La receta de cañaillas de mar requerirá un poco menos de tiempo si son pequeñas. Por esta razón, antes de colocarlas a hervir, es importante evaluar el tipo que llevaremos a cocinar.

La fácil preparación y bajo tiempo de cocción de las cañaillas la convierte en una excelente opción para sorprender a todos los invitados con un molusco de un sabor inolvidable. Esto ha motivado a muchas personas a incluirlo como una comida especial, cuando disponen de poco tiempo para cocinar.

Como cocer cañaillas frescas

Las cañaillas frescas son muy apetitosas, ya que su sabor puede mantenerse intacto luego de su cocción, además de que su textura es muy suave. Antes de cocinarlas, es recomendable limpiarlas bien, para lograrlo bastará con colocarlas directamente sobre el grifo y  quitarles la suciedad y posteriormente llevarlas a un envase con agua fría. 

El envase debe contener 3 cucharadas de sal y guardarse en la nevera durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, será el momento de colocarlas en una olla con agua fría y dejarlas hervir por 12-15 minutos. Verificar que estén bien cocidas y servir. 

Cocer cañaillas vivas

El proceso de cocinar cañaillas vivas requerirá que sean bien lavadas antes de llevarse a cocinar. Lo ideal es aprovechar las pescaderías cercas del mar para elegir las cañaillas de mar bien vivas. Para retirarles toda la suciedad es recomendable pasarlas por un grifo al menos 3 veces continuas. 

Luego dejarlas reposando durante 1 hora en un bol con agua fría. Es momento de hervirlas colocándolas en una olla con agua de mar. Para agregarle más sabor es posible añadirle hojas de laurel y pimienta al gusto. Dejarlas cocer por 10-12 minutos y disfrutar de esta deliciosa receta. 

Cocer cañaillas grandes

Las cañaillas grandes suelen tener una consistencia más fuerte y un sabor más intenso cuando se cuecen. Son llamadas cañaillas grandes porque pueden llegar a medir desde 5 a 8 cm. Para limpiarlas, debemos repetir el proceso de llevarlas a un chorro de agua y eliminar sus impurezas. 

Preparar un bol con abundante agua, 2 cucharadas de sal marina y dejarlas en la nevera durante 3 a 4 horas. Al momento de cocinarlas se deben llevar a una olla con mucha agua sin taparla. Con respecto a cuánto tiempo esperar para hervir, con 20-25 minutos será suficiente para tener bien cocidas tus cañaillas grandes.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Cañaillas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)